Te aconsejamos que hacer en caso de haber comprado o ser propietario de un vehículo con embargo.
En el caso de haber comprado un coche con embargo y dicho embargo siga aún vigente, deberías demostrar que eres un tercer adquirente de buena fe. Para ello el procedimiento judicial adecuado es ejercer una tercería de dominio, por la que habría que acreditar que se es propietario del vehículo antes de que se anotara el embargo y solicitar que se dirija éste contra otros bienes del deudor.
Otra forma más rápida y menos costosa sería ponerse en contacto directamente con el juez que ordenó el embargo (lo notifica Tráfico, o sino el Juzgado directamente) para notificarle que eres adquirente de buena fe y que no hay fraude de acreedores.
Además los embargos tienen «fecha de caducidad» pues deben ser renovados cada 4 años. Si hace más de cuatro años de una anotación de embargo sobre tu vehículo, esta anotación es anulable mediante un procedimiento en el registro de bienes muebles correspondiente.
¿Cómo evitar comprar un coche embargado?
El Informe de cargas del vehículo es la herramienta adecuada para comprar un vehículo con garantías de que no tiene cargas. La transferencia del vehículo debe hacerse inmediatamente después para asegurarse de que entre la emisión del informe y la grabación de la transferencia no se anota ningún embargo. Para ello usar un servicio ágil como gestoriaabierta.com hace que tengas la tranquilidad de que esto no te va a pasar.
El Informe de cargas del vehículo se puede obtener en la Jefatura de Tráfico de la provincia (con cita previa) o puedes encargarla por muy poco dinero a gestoriaabierta.com y la tendrás disponible en unas horas y sin desplazamientos.
Al llevar la documentación del vehículo a Tráfico para hacer la transferencia, en caso de que tuviera un embargo, la Jefatura de Tráfico efectuará el cambio de titularidad igualmente sin estar obligados a avisar al comprador, aunque en muchos casos el funcionario de ventanilla suele notificarlo, no siempre es así.
Si realizas la transferencia con gestoriaabierta.com nuestro personal te informará siempre que al momento de grabar el cambio de titularidad figure un embargo para que nos confirmes si quieres comprar el vehículo aceptando el embargo o cancelar la operación.
¿Qué es el embargo y precinto?
En caso de tener un coche con embargo y precinto o bien estar pendiente de la compra de uno, debes saber que dicho vehículo tiene prohibida la circulación. Si te paran te inmobilizarán el vehículo y se lo llevarán al depósito municipal.
Si quieres comprar un coche con embargo y precinto, has de averiguar mediante el actual propietario, de que cantidad se trata. Suelen ser embargos de la Agencia Tributaria o Seguridad Social, ya avanzados en proceso, es decir, llevan ya tiempo arrastrando un embargo/deudas. Nuestro consejo en caso de obtener un Informe de cargas de vehículo con este problema es descartar ese vehículo hasta que el vendedor no solucione el problema y lo libere de esa carga.